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Title: Cultura Organizacional y Liderazgo en los colaboradores de Consorcio Cyber Sac Ayacucho, 2023
Authors: Pillaca Esquivel, Uldarico
Gutiérrez Rojas, Guisela
Gamboa Ramos, Nélida
Keywords: Cultura organizacional
Capacidad de liderazgo
Desarrollo organizacional
Issue Date: 2-Jun-2025
Publisher: Escuela Superior la Pontificia
Abstract: En un entorno empresarial globalizado y altamente competitivo, la cultura organizacional y la capacidad de liderazgo se han consolidado como factores clave para el éxito y sostenibilidad de las organizaciones. La cultura organizacional se entiende como el conjunto de valores, creencias, normas y comportamientos que guían la interacción de los miembros de la organización, mientras que la capacidad de liderazgo se refiere a la habilidad de los líderes para influir, motivar y guiar a los equipos hacia el logro de objetivos comunes. Ambos elementos no solo afectan el rendimiento organizacional, sino que también tienen un impacto significativo en la innovación, la adaptación al cambio y la satisfacción de los empleados (González & Pérez, 2021). Sin embargo, a pesar de la creciente importancia de estos conceptos, existe una escasa comprensión de cómo la cultura organizacional y el liderazgo interactúan entre sí y cómo esta interacción puede contribuir o dificultar el desarrollo organizacional. Aunque estudios previos han identificado que la alineación entre los valores organizacionales y las capacidades de liderazgo favorece un clima laboral positivo (Sánchez & Rodríguez, 2020), la dinámica exacta de esta relación sigue siendo un campo poco explorado. A pesar de los avances en la literatura, investigaciones recientes sugieren que las organizaciones continúan enfrentando desafíos significativos en la implementación de estrategias efectivas para fortalecer tanto su cultura organizacional como las competencias de sus líderes. De acuerdo con García y López (2022), muchas organizaciones fracasan en lograr un liderazgo que refleje los valores que predican, lo que genera un desajuste entre la visión y la realidad organizacional. Esta disonancia puede generar desconfianza entre los empleados, disminuir el compromiso y afectar negativamente el rendimiento a largo plazo de la organización. Las organizaciones con culturas que promueven la colaboración, la apertura y la flexibilidad tienden a permitir que los líderes ejerzan estilos de liderazgo más dinámicos y efectivos, como el liderazgo transformacional, que se enfoca en inspirar y motivar a los empleados (González & Herrera, 2022). El liderazgo en las organizaciones educativas es un factor determinante para el logro de los objetivos institucionales y la mejora continua de los procesos. En el entorno actual, caracterizado por cambios constantes, desafíos tecnológicos y necesidades sociales complejas, se requiere de líderes capaces de influir positivamente en su entorno laboral, motivar a sus equipos y tomar decisiones estratégicas con visión de futuro (Chiavenato, 2009). Bass y Avolio (1994) sostienen que el liderazgo eficaz no solo implica la supervisión de tareas, sino también la capacidad de transformar a los seguidores en líderes potenciales, a través de un enfoque transformacional que motive, inspire y promueva la innovación. No obstante, en la práctica, predomina muchas veces un liderazgo transaccional, centrado en la ejecución de normas sin considerar el desarrollo humano ni la creatividad de los equipos (Robbins & Judge, 2013). En el contexto educativo actual, caracterizado por desafíos constantes y la necesidad de adaptación a cambios vertiginosos, la capacidad de liderazgo de los colaboradores se ha convertido en un factor crucial para el éxito institucional. El liderazgo efectivo no solo implica la gestión administrativa, sino también la habilidad para inspirar, motivar y guiar a los equipos hacia el logro de objetivos comunes.
URI: https://repositorio.elp.edu.pe/jspui/handle/SUPERIOR%20LA%20PONTIFICIA/38
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